El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos que viajen a Haití, debido a un aumento significativo de secuestros para exigir rescate en la capital, Puerto Príncipe, así como casos de delincuentes que se hacen pasar por policías.
Las autoridades estadounidenses recomendaron limitar todos los desplazamientos innecesarios, mantener informado a alguien sobre la ubicación y hora de regreso, y evitar conducir solo. Además, recordaron que la advertencia de viaje para Haití se encuentra en nivel 4: no viajar.
Para quienes ya se encuentran en Puerto Príncipe, se aconseja mantener un perfil discreto, reducir los desplazamientos innecesarios y establecer un plan claro para informar su seguridad mediante mensajes de texto o llamadas, especificando la frecuencia y los contactos responsables.
Crisis generalizada en Haití
Los secuestros representan solo una de las múltiples aristas de la crisis política y social que atraviesa Haití. Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), casi 6.000 personas murieron y más de 2.700 resultaron heridas en 2025 como consecuencia de la violencia de las bandas y las operaciones policiales para combatirlas.
En este contexto, Estados Unidos ofreció una recompensa de un millón de dólares por información que permita capturar a Johnson André, alias ‘Izo’, líder de la banda conocida como 5 Segond. André es buscado por la Policía Nacional de Haití (PNH) por asesinato, secuestro para rescate, posesión ilegal de armas, desvío de camiones de mercancías y asociación ilícita.
La banda de ‘Izo’ también ha sido señalada como responsable de 1.035 casos documentados de violencia sexual en 2022, según reportes de las autoridades haitianas.
La situación en Haití evidencia un escenario de extrema inseguridad, donde los secuestros y la violencia organizada representan un riesgo crítico tanto para los ciudadanos locales como para extranjeros.




