El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 entregó este jueves 50 ambulancias nuevas y equipadas a la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), en un acto que refuerza la capacidad de respuesta ante situaciones críticas en todo el país.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la DAEH y fue encabezada por el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, José Ignacio Paliza; el director de la DAEH, mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, ERD; y el director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, ERD. Con esta entrega, la flotilla del 911 asciende a 376 ambulancias operadas por la DAEH, consolidando uno de los parques vehiculares de atención prehospitalaria más amplios de la región.
Expansión del servicio y cobertura nacional
Estas unidades se suman al esfuerzo estratégico del Sistema 911 por ampliar su cobertura operativa, que comenzó en Pedernales en 2025, y se extenderá próximamente a los municipios de Constanza y Jima Abajo. Actualmente, la DAEH tiene presencia en 26 provincias, alcanzando un 93% de cobertura nacional, con 474 posiciones operativas activas.
Durante 2025, el Sistema 911 brindó asistencia a 548,323 personas, realizó 65,290 traslados interhospitalarios y 1,582 traslados neonatales, según destacó el director de la DAEH, Méndez García.
Inversión, modernización y tecnología al servicio de la población
El ministro Paliza valoró la entrega como parte del compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader por fortalecer los servicios esenciales:
“Hemos renovado cerca de la mitad del parque vehicular existente, incorporando sistemas tecnológicos avanzados, fortaleciendo la estructura institucional y consolidando un equipo de más de 8,000 colaboradores certificados y entrenados. Esto nos permite reducir los tiempos de respuesta y ofrecer atención más oportuna que en 2020”.
El coronel Rijo Gómez detalló que las ambulancias entregadas incluyen unidades 4×4 para comunidades rurales y terrenos complejos, así como vehículos 4×2 optimizados para entornos urbanos y suburbanos. Todas están equipadas con soporte vital avanzado, lo que permite una atención prehospitalaria eficaz antes del traslado hospitalario.




