El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, colaborador cercano de la líder y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, fue liberado completamente la madrugada de este viernes, tras la aprobación de una histórica ley de amnistía por el Parlamento venezolano. Guanipa confirmó la noticia en su cuenta de la red social X, donde además instó a centrar esfuerzos para que Venezuela vuelva a ser libre y próspera.
“Quiero confirmar que ya estoy en libertad plena”, escribió Guanipa, quien también criticó la ley al señalar que excluye a muchas personas aún encarceladas y que podría servir para presionar a ciudadanos inocentes.
“Los centros de tortura permanecen abiertos, cientos de venezolanos siguen en el exilio, y decenas de oficiales de la Fuerza Armada continúan detenidos por alzar la voz frente al saqueo de nuestra patria”, agregó.
El opositor instó a que se libere de inmediato a todos los presos políticos y que se permita el regreso seguro de los exiliados. “Estoy a favor de la reconciliación entre venezolanos, pero solo con la verdad; una reconciliación basada en mentiras se derrumba rápidamente”, enfatizó.
La excarcelación de Guanipa se produce tras un proceso que lo había dejado temporalmente en arresto domiciliario, luego de que fuera detenido poco tiempo después de una liberación inicial en enero. Tras salir de prisión, encabezó una caravana por la libertad de los presos políticos, provocando la reacción del ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien alegó que intentaba generar violencia y “hacer un show”.
La ley de amnistía aprobada este jueves beneficia a presos políticos detenidos entre 2002 y 2025, excluyendo a quienes participaron en acciones armadas o violentas contra el Estado. Esta medida forma parte del “nuevo momento político” impulsado por la presidenta encargada, luego del arresto del presidente Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense el pasado 3 de enero.




