Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha anunciado que las temperaturas continuarán calurosas en todo el país, con la posibilidad de algunos chubascos matutinos en las provincias del litoral caribeño, incluyendo Pedernales, Barahona, Azua y Peravia.
En horas de la tarde, se prevé un aumento en la nubosidad debido a la interacción del viento con la orografía y el efecto de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Esto podría resultar en aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas localidades, como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, y varias provincias del noroeste, incluyendo Santiago, Valverde y Montecristi. Se espera que las lluvias se extiendan hacia el noreste del país al finalizar la jornada.
Para el martes, se anticipa una transición hacia un ambiente más seco, a medida que se establezca un sistema anticiclónico. Sin embargo, durante la madrugada se podrían presentar chubascos en la costa caribeña.
Indomet también informó sobre una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas en el oeste del mar Caribe, asociada a un sistema de baja presión que presenta un 70% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas, aumentando a un 90% en 7 días.
Adicionalmente, una onda tropical situada entre la costa oeste de África y las islas de Cabo Verde se dirige hacia el Atlántico, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días, aunque podría mejorar a mediados de semana, alcanzando un 70% de probabilidad en 7 días.
Debido al viento cálido del sur/sureste, las temperaturas seguirán siendo altas, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera y clara, y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., especialmente para niños y personas mayores.
Pronóstico específico para el Distrito Nacional: Se espera un cielo con nubes aisladas y algunos incrementos ocasionales.
Santo Domingo Este y Norte: Condiciones similares, con nubes aisladas que podrían incrementarse de forma ocasional.