Nueva York. El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso del país de fortalecer una respuesta integral, sostenible y enfocada en las personas frente al VIH, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Durante la 90ª Sesión Plenaria, el funcionario destacó que, aunque la comunidad internacional ha logrado importantes avances en las últimas décadas, las metas propuestas para 2025 no fueron alcanzadas completamente, por lo que llamó a reconocer los logros obtenidos y los desafíos que aún persisten.
Atallah señaló que entre los principales obstáculos se encuentran la reducción del financiamiento internacional, las dificultades para garantizar servicios de salud accesibles y de calidad, así como el estigma y la discriminación que continúan afectando la respuesta mundial contra el VIH.
El ministro explicó que República Dominicana ha fortalecido su estrategia nacional mediante tres prioridades fundamentales.
La primera está dirigida a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, a través del fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil, el diagnóstico temprano y la disponibilidad oportuna de tratamientos.
Como segundo eje, indicó que el país trabaja en la integración de la atención del VIH dentro del sistema de salud primaria, acompañado de mayor inversión nacional, mejores mecanismos de vigilancia y el fortalecimiento de los procesos de diagnóstico e información sanitaria.
La tercera prioridad busca disminuir las brechas en la atención de las personas con VIH, especialmente en la permanencia de los pacientes bajo tratamiento y en el alcance de la supresión viral.
En ese sentido, Atallah resaltó la importancia de cumplir las metas internacionales 95-95-95, que establecen que la mayoría de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento adecuado y logren controlar la carga viral.
“El VIH solo puede enfrentarse de manera efectiva cuando se basa en la ciencia, los derechos humanos, el liderazgo nacional, la cooperación internacional y la participación activa de las comunidades”, expresó el ministro.
Asimismo, afirmó que lograr que el VIH/Sida deje de representar una amenaza para la salud pública antes de 2030 es una responsabilidad de la presente generación, y aseguró que República Dominicana continuará trabajando para alcanzar ese objetivo.
Durante el encuentro, Atallah estuvo acompañado por el representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, Wellington Bencosme, y Mónica Thormann, encargada del Departamento de Prevención de Enfermedades Transmisibles y coordinadora del Programa de ITS/VIH y Hepatitis.
La Reunión de Alto Nivel sobre VIH/Sida de la ONU, realizada cada cinco años desde 2001, constituye uno de los principales espacios internacionales para evaluar los avances y compromisos de los países en la lucha contra esta enfermedad. En esta ocasión, las naciones revisan los resultados alcanzados desde la Declaración Política de 2021 y establecen nuevas acciones para acelerar la meta mundial de poner fin al sida como amenaza de salud pública para 2030.




