El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su rechazo este miércoles a la celebración del 12 de octubre en España, calificando esta fecha como un recordatorio del “genocidio y la opresión” que sufrieron los pueblos de América. Durante un discurso transmitido por televisión, el mandatario afirmó que para muchos en el continente, esta jornada simboliza el inicio de una era de violencia y esclavitud, y no un motivo de festejo.
Maduro subrayó que el 12 de octubre representa el “día de la sangre” y cuestionó por qué España elige conmemorar este acontecimiento. “¿No podrían elegir otro día? Para nosotros, es un día de resistencia, de lucha por la libertad y de rechazo a la monarquía”, declaró.
Sus comentarios se producen tras la aprobación por parte del Parlamento venezolano de un acuerdo que insta al Gobierno español a considerar la abolición de la monarquía, la cual ha sido vinculada a la corrupción y a la ultraderecha. En este contexto, se sugirió también romper las relaciones diplomáticas y comerciales con España.
La tensión entre Venezuela y España se ha intensificado, especialmente luego de que el Congreso español reconociera a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, lo que Maduro considera una injerencia en la soberanía nacional. González Urrutia, que ha denunciado irregularidades en las elecciones, se encuentra actualmente en España, buscando asilo.