Header Ad

Categories

Expertos: “pírricas pensiones” traerían ingobernabilidad

Getting your Trinity Audio player ready...

El Sistema de Pensiones de República Dominicana enfrentará graves desafíos. Los especialistas en el tema de la Seguridad Social en República Dominicana, los doctores Fulgencio Severino y Chanel Rosa, y el sindicalista Rafael-Pepe-Abreu, advierten que en el 2030 se registrarán retiros masivos de personas por edad laboral, con tasas de reemplazo de apenas un 25% a un 30% de su último salario, “y eso puede traer problemas de ingobernabilidad”.

Igual plantearon en cuanto a los funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que son escogidos mediante ternas enviadas al Congreso, pero estas están plagadas de intereses políticos y económicos que impactan negativamente la seguridad social, porque en vez de responder a las clases sociales responden a esos intereses. “Los funcionarios han estado capturados por los intereses”, dijo Rosa, quien ve ahí “un riesgo de captura” que hay que solucionar.

Al hablar en el Panel de Expertos de Listín Diario, el doctor Rosa destacó la importancia de impulsar la formalización del trabajo y de introducir a la discusión que se aplique de forma paralela la reforma fiscal, la de la seguridad social y la del Código de Trabajo, debido a que aquí hay un grave problema de informalidad laboral y no hay incentivos para afiliarse a la seguridad social.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Forgot Password

    Header Ad
    Right Ad
    Header Ad