Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, 8 de agosto de 2022 – La Dirección General de Epidemiología ha confirmado cinco casos de viruela símica en República Dominicana, generando preocupación por la propagación de esta enfermedad en el país.
Desde el 15 de mayo de 2022, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó los primeros casos en Reino Unido, la viruela símica ha registrado un aumento significativo en todo el mundo. Hasta el 7 de julio de 2022, se han confirmado 7,892 casos en 63 países, con tres fallecimientos. La mayoría de estos casos se han detectado en Europa (82%), seguida de América (15%) y África (2%).
En las Américas, entre el 10 de mayo y el 8 de julio de 2022, se notificaron 1,325 casos en 14 países, siendo Estados Unidos (53%) y Canadá (28%) los más afectados. En los últimos siete días, se observó un incremento del 77% en Estados Unidos y del 31% en Canadá.
La viruela símica es una enfermedad viral zoonótica que se transmite a los humanos a través del contacto directo con fluidos corporales o lesiones de la piel de animales infectados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia, seguidos por una erupción cutánea característica.
La infección puede producirse por contacto directo con sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel y mucosas de animales infectados, así como por el consumo de carne mal cocida. La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través de secreciones respiratorias o contacto con objetos contaminados.
Las complicaciones más comunes incluyen infecciones bacterianas secundarias, bronconeumonía, sepsis y encefalitis. La tasa de letalidad es baja, inferior al 10%. No hay una vacuna específica disponible para la viruela símica, y el tratamiento se centra en el manejo sintomático y el apoyo clínico.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a mantener medidas preventivas y a reportar cualquier caso sospechoso a las autoridades sanitarias para controlar la propagación de la enfermedad en el país.