Getting your Trinity Audio player ready...
|
A pocos días del inicio del nuevo año escolar, programado para el 26 de agosto, el Ministerio de Educación ha lanzado una extensa capacitación para más de 130,000 maestros del sistema educativo público. El objetivo es preparar a los docentes en cuanto al contenido curricular y las evaluaciones de los estudiantes.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el próximo ciclo escolar arrancará con una sólida preparación, la mejor en los últimos tiempos. En este sentido, también se ha llevado a cabo una reestructuración de la nómina docente para reubicar a más de 16,000 maestros que, anteriormente, estaban asignados a una escuela, pero cobraban en otra.
“Esta revisión nos permite tener un control más claro sobre la ubicación y el desempeño de los maestros”, comentó Hernández, quien destacó que la corrección de estas irregularidades evitará que más de 5,000 docentes se queden sin carga educativa.
Detalles de la Capacitación
La capacitación, dirigida por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, abarca dos semanas e involucra a profesores de las 18 regionales del Ministerio. “La formación tendrá un enfoque muy práctico”, explicó Scheker, añadiendo que los docentes profundizarán en áreas como la adecuación curricular, la evaluación, la planificación y el uso de recursos innovadores para facilitar el aprendizaje.
Scheker también resaltó el lema de la iniciativa: “Escuelas que aprenden conectando sus emociones”, que busca desarrollar habilidades socioemocionales y fomentar un ambiente educativo armónico.
Enfoque en el Nivel Inicial
Elvira de la Cruz, directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, destacó la importancia de capacitar a los docentes de este nivel fundamental. Durante la formación, estos educadores aprenderán a utilizar la plataforma “Power Bi” para monitorear y apoyar su trabajo. Además, se enfocarán en la planificación integral y el uso adecuado de recursos educativos.
Norma Mena, directora del nivel primario, informó que la capacitación para este nivel abordará temas generales y específicos. La primera semana se centrará en la planificación, evaluación y registro de grados, mientras que la segunda semana se dedicará a la formación en lengua española, matemáticas y ciencias naturales.