Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana aceptó un recurso de casación y absolvió a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón de todas las acusaciones relacionadas con el caso Odebrecht. Asimismo, la alta corte ratificó la absolución de Conrado Pittaluga, dejando el caso Odebrecht sin condenados en el país.
Los abogados de Díaz Rúa y Rondón habían impugnado la sentencia anterior, que había impuesto diez años de prisión a Rondón y cinco años a Díaz Rúa. La condena inicial se basaba en el escándalo de Odebrecht, una empresa brasileña que confesó haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos para asegurar contratos de obras públicas.
Este proceso judicial ha durado seis años y medio, comenzando en mayo de 2017 bajo la administración del ex-procurador general Jean Alain Rodríguez, quien actualmente enfrenta acusaciones de corrupción. Inicialmente, se procesaron a 14 exfuncionarios y legisladores, pero solo seis fueron llevados a juicio, resultando en condenas únicamente para Díaz Rúa y Rondón, siendo este último acusado de ejecutar los pagos.