Header Ad

Categories

Daniel Oscar García

Habemus “dabattuere”

Getting your Trinity Audio player ready...

Debate es una palabra que etimológicamente viene del latín “dabattuere”  que significa discutir, combatir, compuesta por el prefijo de- (separación, privación, alejamiento) y battuere (golpear). En su concepción mas antigua, se refería al combate cuerpo a cuerpo. Este concepto fue evolucionado, hasta que por el siglo V A.C, en la Antigua Grecia, los Atenienses, como parte de su sistema democrático, discutían de forma verbal, temas de relevancia para su sociedad, buscando las mejores soluciones las situaciones planteadas. En nuestro tiempo, más de 2,500 años después, el debate, sigue siendo una vía esencial, en la búsqueda de esclarecer o crear soluciones a cualquier asunto de interés, en todos los ámbitos de la sociedad sean estos políticos, sociales, culturales, económicos,  religiosos y en todos las escenarios, donde la discusión de las ideas se vuelva necesaria.

 

Teóricamente, un debate, donde generalmente se discuten posiciones antagónicas, busca obtener como resultado final, bien sea,  resolver  algún conflicto, la conformación de una norma o reglamento, o al menos, conseguir un mayor entendimiento de alguna situación expuesta por los participantes, igualmente el debate, si no es manejado correctamente, pueda que no tenga ninguna conclusión.

 

Debatir las ideas, es una herramienta de imponderable valor a la hora de la toma de decisiones transcendentes, donde se puedan tener en consideración, todos los puntos de vista de cada una de las partes envueltas, no obstante, para que esta herramienta sea verdaderamente fructífera, la participación de un moderador imparcial, es estrictamente necesaria. Este moderador, está llamado a ser regulador de las participaciones de las partes y sus argumentos, dirigiendo a los debatientes y sus planteamientos e ideas, sin descontextualizar los mismos. Su rol, más que le de un simple espectador, es indispensable, sin el cual las probabilidades de que el debate sea productivo, serian muy escasas.

 

En nuestra época moderna, los medios de comunicación, están llamados a jugar ese papel de moderador de los debates que se llevan a cabo en la sociedad y de los aspectos mas importantes de esta, pues, de manera imparcial y objetiva, deben ser expositores de los hechos con veracidad y trasparencia de modo que, la información pueda llegar a todos los actores con la claridad  y estos puedan en conjunto, llegar a resultados que realmente coayuden a crear los cimientos de una sociedad mas justa para todos.

 

Con ese mismo espíritu de ser un  moderador, dentro de los debates mas importantes de nuestra sociedad,  ha nacido DEBATE.DO, conformado por un equipo de profesionales comprometidos con aportar a nuestro ecosistema social,  y de llenar ese espacio de interacción e intercambio de ideas, en cualquier estamento, donde las informaciones serán presentadas y estudiadas con la veracidad, imparcialidad e integridad necesarias para que se conviertan en una herramienta informativa de referencia, y así,  todos actores participantes en los debates que se lleven a cabo en nuestra amada República, sean en beneficio de  esta y todos sus ciudadanos.

 

Enhorabuena DEBATE.DO!

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad