Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Junta Central Electoral (JCE) reiteró este lunes que, de acuerdo con los artículos 18 y 25 de la Constitución Dominicana, los hijos de extranjeros que se encuentren en tránsito o residan de manera ilegal en la República Dominicana no adquieren la nacionalidad dominicana.
En un comunicado oficial, la JCE subrayó que estos individuos deben inscribirse en el Libro de Extranjería y no se les otorga el estatus de ciudadanos dominicanos.
El organismo electoral destacó su compromiso con la soberanía nacional y su responsabilidad en la preservación de las características que definen a la República Dominicana como nación. Esta aclaración surge a raíz de recientes informes en los medios de comunicación que sugerían que se estaban registrando hijos de madres haitianas como ciudadanos dominicanos.
La JCE aseguró que su Pleno mantiene un firme control sobre el registro civil, protegiendo su integridad contra cualquier posible vulneración. Enfatizó que todos los procesos de registro se llevan a cabo conforme a la Constitución, las leyes vigentes y las decisiones judiciales correspondientes.