Header Ad

Categories

Nuevo protocolo: Salud Pública incluye la conducta suicida en lista de epidemiología

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud ha introducido una medida innovadora en el ámbito de la vigilancia epidemiológica: la conducta suicida será reportada obligatoriamente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). A partir de ahora, estos casos serán incluidos en el boletín epidemiológico semanal, marcando un avance significativo en la gestión y prevención de este grave problema de salud pública.

La decisión busca reforzar la atención hacia la conducta suicida y mejorar la respuesta ante este tipo de incidentes, según el comunicado oficial del Ministerio de Salud.

Durante la semana epidemiológica 34, no se registraron nuevos casos de intento o conducta suicida. Sin embargo, la vigilancia continua es esencial para garantizar una pronta identificación y respuesta ante cualquier eventualidad.

Desde el inicio de la semana epidemiológica 1 hasta la 34, se han documentado 21 casos de conducta suicida, con un predominio notable en el sexo femenino (57.1%). Los datos también indican que el grupo de edad más afectado es el de 20 a 29 años, que representa el 33.3% de los casos. En cuanto a la distribución geográfica, Santo Domingo lidera con un 29% de los casos, seguido por San Cristóbal con un 24% y San Juan con un 19%. Además, el hospital Rodolfo de la Cruz Lora reportó el 33.3% de los casos.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado el sufrimiento y el estrés en la población, subrayando la necesidad urgente de medidas preventivas y de apoyo en salud mental. La nueva normativa refleja un compromiso firme con la salud pública y la mejora de los mecanismos de prevención y atención ante la conducta suicida.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad