El Gobierno de Venezuela ha lanzado una fuerte acusación contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmando que el funcionario estadounidense está intentando promover un golpe de Estado en el país sudamericano. La acusación surge tras que Blinken manifestara su rechazo a la permanencia del presidente Nicolás Maduro en el poder a través de la fuerza.
El canciller venezolano, Yván Gil, expresó su preocupación por lo que calificó de intento descarado de Blinken de anunciar un golpe de Estado a través de las redes sociales. Gil argumentó que los supuestos «planes» de Estados Unidos fueron «desintegrados» por el respaldo popular recibido por Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, en las cuales el presidente fue reelegido para un tercer mandato consecutivo. Estos comicios han sido ampliamente criticados por la oposición y varios sectores de la comunidad internacional.
Blinken, en una reciente publicación en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), denunció la represión pos-electoral por parte del gobierno de Maduro, señalando que ha resultado en la muerte o encarcelamiento de miles de ciudadanos. El secretario de Estado también reiteró su apoyo a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, como la mejor esperanza para la democracia en Venezuela.
González Urrutia, líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha abandonado Venezuela y se encuentra en España, alegando persecución política y judicial tras las elecciones. La PUD ha declarado su triunfo en los comicios, desafiando los resultados oficiales que dieron la victoria a Maduro.