La canciller de Haití, Dominique Dupuy, ha lanzado un urgente llamado a las autoridades de Springfield, Ohio, y otras localidades en Estados Unidos, para garantizar la protección de los ciudadanos haitianos frente a un incremento de violencia impulsada por supuestas mentiras. En un reciente comunicado, Dupuy enfatizó la necesidad de que las comunidades y gobiernos se unan para proteger la dignidad y seguridad de los migrantes haitianos.
El 10 de septiembre, Dupuy organizó una reunión virtual con más de 50 líderes comunitarios, religiosos y representantes de organizaciones que apoyan a migrantes en EE.UU. Durante el encuentro, que también contó con la participación de Nikita Séjour, asesora del primer ministro haitiano, se discutieron estrategias para enfrentar los ataques y asegurar la protección de la comunidad haitiana.
“Queremos no solo mostrar nuestra solidaridad, sino también enviar un mensaje claro de rechazo a las declaraciones que atacan la dignidad de nuestros compatriotas y que podrían poner en riesgo sus vidas”, afirmó Dupuy. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, junto con diversas organizaciones de la diáspora, está evaluando todas las medidas necesarias para proteger a los haitianos que enfrentan intimidación y estigmatización en Springfield y otras regiones.
La canciller ha subrayado que se están promoviendo iniciativas legales para defender los derechos de los inmigrantes haitianos y garantizar que reciban la protección adecuada de las autoridades competentes en Estados Unidos.