El Gobierno ecuatoriano ha decretado un toque de queda en seis provincias y un cantón durante el apagón eléctrico que afectará al país esta noche. Esta medida, que entra en vigencia a las 22:00 hora local (03:00 GMT del miércoles), se aplicará en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el cantón de Camilo Ponce Enríquez en la provincia de Azuay.
La decisión se toma en medio de un estado de excepción vigente para combatir la creciente violencia del crimen organizado en Ecuador, centrado en el narcotráfico. La violencia relacionada con estas bandas ha llevado al país a registrar una alarmante tasa de homicidios, la más alta en Latinoamérica durante 2023, con 47.2 por cada 100,000 habitantes.
El presidente Daniel Noboa ha anunciado que durante el apagón, que inicialmente se justificó por el mantenimiento de la infraestructura eléctrica en respuesta a una grave sequía, la Policía y las Fuerzas Armadas intensificarán la vigilancia en las zonas afectadas. Se desplegarán más de 46,000 agentes a nivel nacional para patrullar áreas clave como entidades financieras, residencias, estaciones de servicio y cárceles.
La Administración también anticipó que, de lunes a jueves de la próxima semana, se llevarán a cabo apagones nocturnos similares debido a la incapacidad de satisfacer la demanda eléctrica nacional. La Policía realizará controles exhaustivos en los accesos a las principales ciudades, verificando vehículos para garantizar la seguridad durante estos cortes de energía.
El Gobierno se comprometió a comunicar cualquier medida adicional que se considere necesaria en función de la evolución de la situación en los próximos días.