Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Fiscalía de Santiago, en colaboración con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, ha detenido a Víctor Valentín Álvarez Tapia, el principal sospechoso en el caso del accidente que resultó en la muerte de 13 migrantes haitianos. La tragedia ocurrió el pasado 6 de agosto de 2023, cuando el vehículo que transportaba a los migrantes se volcó y cayó al canal de riego Cañeo en el municipio de Esperanza, provincia Valverde.
Álvarez Tapia, acusado de ser un importante operador dentro de una red de tráfico de migrantes, enfrenta serias acusaciones por su implicación en el incidente. La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Atención Permanente de Santiago que imponga prisión preventiva mientras se resuelve su caso.
La investigación ha revelado que Álvarez Tapia formaba parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes, principalmente haitianos sin documentos. Esta red fue desarticulada parcialmente a finales de abril de este año, tras la identificación y captura de varios de sus miembros. Las indagaciones del Ministerio Público, que incluyeron el rastreo de comunicaciones, confirmaron la participación de Álvarez Tapia en el accidente mortal.
El accidente resultó en la muerte de 13 haitianos indocumentados, entre ellos dos menores de edad. La red criminal de la que Álvarez Tapia es miembro se especializaba en cruzar ilegalmente a migrantes desde Haití a la República Dominicana, organizando su tránsito y alojamiento en diversas localidades, y cobrando entre 8,000 y 17,000 pesos dominicanos por sus servicios.
Además de enfrentarse a cargos por violar la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Álvarez Tapia también está siendo procesado por infracciones relacionadas con el Lavado de Activos, según la Ley 155-17. La estructura criminal logró acumular varios bienes, incluyendo vehículos y propiedades, gracias a las ganancias del tráfico ilegal.
La justicia dominicana continúa trabajando para asegurar que todos los responsables de esta red de tráfico de migrantes enfrenten las consecuencias de sus acciones.