Un reciente estudio internacional ha ratificado que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, se originó en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, en China. Esta investigación, liderada por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) junto con la Universidad de Arizona, se publicó en la revista científica Cell.
Los científicos han analizado datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recolectados a partir de más de 800 muestras tomadas en el mercado y sus alrededores desde enero de 2020. Los hallazgos sugieren que animales infectados fueron introducidos en el mercado entre mediados y finales de noviembre de 2019, lo que habría desencadenado la pandemia.
Después del cierre del mercado el 1 de enero de 2020, investigadores del CDC chino realizaron una exhaustiva recolección de muestras, incluyendo superficies de los puestos de venta de animales salvajes y desagües. Utilizando técnicas de secuenciación avanzada, pudieron identificar el material genético de diversas especies presentes en las muestras.
Este trabajo representa uno de los análisis más completos sobre el origen del SARS-CoV-2, proporcionando evidencia crucial sobre las especies que probablemente estuvieron involucradas en la propagación del virus a finales de 2019.