Washington.- El expresidente y candidato republicano Donald Trump generó polémica durante su intervención en la asamblea nacional del Consejo Americano Israelí, una de las principales organizaciones judías a nivel global. En sus declaraciones, Trump sugirió que los judíos estadounidenses que opten por votar por la vicepresidenta demócrata Kamala Harris deberían «examinarse de la cabeza».
Trump, quien reivindicó sus acciones a favor de Israel durante su mandato (2017-2021), expresó su incredulidad ante la idea de que la mayoría de los judíos estadounidenses respalden a Harris, un punto que contrasta con una reciente encuesta que muestra que el 72 % de este grupo apoya a la vicepresidenta, mientras que solo el 25 % se identifica con el republicano.
El exmandatario afirmó que una posible derrota electoral sería en parte atribuible a la comunidad judía, comentando: «Si no gano estas elecciones, el pueblo judío tendrá mucho que ver con una derrota». Además, enfatizó que estas elecciones son cruciales para el futuro de Israel y que el país debe «derrotar a Kamala Harris».
En el reciente debate presidencial, Trump acusó a Harris de tener una postura adversa hacia Israel, afirmando que su victoria podría poner en riesgo la existencia del Estado judío en un plazo de dos años. Por su parte, Harris defendió el derecho de Israel a la autodefensa y abogó por una solución de dos Estados en el conflicto israelo-palestino.
A pesar de las invitaciones, tanto Harris como el presidente Joe Biden decidieron no asistir a la asamblea del Consejo Americano Israelí, lo que ha alimentado aún más las tensiones políticas en torno a las próximas elecciones.