Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. ― Hoy marca el inicio del otoño en la República Dominicana, una temporada que se extenderá durante 89 días, finalizando el 21 de diciembre, momento en el que día y noche tendrán casi la misma duración.
Desde las primeras horas de la mañana, se han registrado concentraciones nubosas que han provocado aguaceros dispersos, especialmente en las regiones suroeste y noreste del país. A medida que avance la tarde, se espera que estas precipitaciones se desplacen hacia las provincias del noroeste, norte y el litoral costero caribeño.
Las provincias más afectadas incluyen Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde de Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Monte Cristi, entre otras. Este fenómeno es resultado de una vaguada situada sobre las islas Bahamas y la humedad que trae el viento del este/sureste, junto a los efectos locales.
Para mañana lunes, se prevé un aumento significativo de la humedad e inestabilidad en la región, impulsado por la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento del sur/sureste. Esto generará nubosidades que producirán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando gran parte del país, incluyendo el Gran Santo Domingo y otras provincias de las regiones noreste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Actualidad Ciclónica:
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha reportado la existencia de tres zonas de aguaceros y tormentas eléctricas en el Atlántico subtropical, con un bajo potencial ciclónico (20%) para las próximas 48 horas. No se prevén peligros para el país en este contexto.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades meteorológicas.
4o mini