Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un urgente llamado este lunes a alrededor de 200.000 maestros para que regresen a las aulas, en un contexto de crisis educativa caracterizada por la escasez de docentes y la deserción de aproximadamente 3 millones de estudiantes. Este anuncio se dio en el marco del inicio del año escolar 2024-2025.
Maduro presentó un plan destinado a mejorar la calidad de vida de cerca de 500.000 educadores, quienes actualmente reciben salarios que rondan los 10 dólares mensuales, además de un bono alimenticio de 40 dólares que no afecta sus beneficios sociales. Este esfuerzo busca abordar el significativo déficit de docentes en un país de 30 millones de habitantes, donde se estima que faltan unos 250.000 educadores según un informe de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
En un mensaje transmitido por televisión y radio, Maduro instó a los educadores a reincorporarse a sus labores, apelando a su vocación y amor por la educación y el país. «Tenemos más de 200.000 docentes en diversas actividades públicas, y les pido que regresen a las aulas de clases», expresó el mandatario.
El plan también contempla el fortalecimiento de programas relacionados con vivienda, salud, alimentación y subsidios de transporte, así como créditos, con el objetivo de atraer a más maestros al sistema educativo y mejorar la situación actual.