El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el centro de una polémica investigación relacionada con presuntos delitos de abuso y trata de personas. Esta noticia emergió el miércoles por la noche, cuando se reveló que existía una orden de aprehensión en su contra, aunque esta fue suspendida tras la presentación de un recurso legal por parte de su defensa.
El caso, que ha generado un gran revuelo en el país, se centra en acusaciones de estupro y trata de personas. La exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien emitió la orden de captura, ha denunciado haber sido removida de su puesto por el fiscal general, Juan Lanchipa, justo después de dar inicio a la acción judicial contra Morales. En sus declaraciones a la prensa, Gutiérrez evitó ofrecer más detalles sobre el caso que envuelve al exlíder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Documentos obtenidos por Infobae revelan información crucial sobre la investigación. Según la orden de aprehensión, el 31 de mayo de 2018 se registró la partida de nacimiento de una menor en Yacuiba, Tarija, donde Morales figura como el padre, junto a Cindy S.V.P., quien en ese momento tenía solo 18 años. Este revelador aspecto del caso ha generado un amplio debate en la sociedad boliviana, que sigue atentamente el desarrollo de la investigación.