Getting your Trinity Audio player ready...
|
Puerto Príncipe, Haití — El primer ministro de Haití, Garry Conille, condenó de manera enérgica la deportación masiva de haitianos desde la República Dominicana, calificándola como una grave violación de los derechos humanos fundamentales y de la dignidad humana.
En un comunicado publicado en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Conille expresó su preocupación por las deportaciones forzadas y destacó que la situación exige una respuesta inmediata tanto a nivel diplomático como humanitario.
“El proceso de deportación forzada y masiva de nuestros compatriotas haitianos de la República Dominicana es una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana», indicó Conille. “Tras la reunión de emergencia convocada la semana pasada por el Ministerio de Asuntos de Haitianos en el Extranjero (MHAVE), he dado instrucciones para formar un grupo de trabajo interministerial, que incluye al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAÉ), el MHAVE, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio Delegado para Asuntos Humanitarios, con el objetivo de coordinar y fortalecer nuestra respuesta”.
El primer ministro también solicitó la colaboración de socios internacionales y organizaciones como la ONU, la OEA, y el CARICOM, etiquetando a estas instituciones en su mensaje.