Header Ad

Categories

Operativos de repatriación de haitianos afectan el sector construcción en Bávaro

Getting your Trinity Audio player ready...

La reciente ofensiva del Gobierno contra la migración irregular haitiana está generando un impacto significativo en el sector de la construcción en Bávaro. Ingenieros locales advierten que las restricciones migratorias han ralentizado la mano de obra, que tradicionalmente ha sido mayoritariamente haitiana, lo que pone en riesgo el progreso de varias obras en la zona.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ha implementado una medida de repatriar a 10,000 haitianos cada semana. Según un ingeniero anónimo, esta acción podría provocar que entre el 70 y 80 por ciento de los proyectos de construcción se vean afectados. «Los haitianos ya no quieren salir de casa», comentó, reflejando la creciente incertidumbre entre los trabajadores.

En una obra en construcción, el ingeniero observó que el ritmo del trabajo ha disminuido drásticamente. «Si antes podía terminar un proyecto en una semana, ahora puede tardar tres», señaló. En el lugar, la escasez de mano de obra es evidente, con algunos sectores de la obra casi vacíos.

Eddy Vargas, supervisor de estructuras, confirmó que la situación se ha complicado aún más. La escasez de trabajadores dominicanos dispuestos a asumir estos roles es notable, ya que, según él, «no les gusta trabajar en condiciones difíciles». Además, la mano de obra dominicana tiende a ser más costosa, lo que aumenta los desafíos para los empleadores en la región.

La reciente repatriación ha llevado a muchos haitianos a optar por permanecer en sus hogares, por miedo a ser detenidos. Según un trabajador llamado Jaquelin, «a veces queremos salir a trabajar, pero la situación de migración lo hace muy difícil». La reacción de la comunidad haitiana es de descontento, especialmente después de que las autoridades detuvieron a más de 800 migrantes en solo un fin de semana.

Las autoridades migratorias han reportado la detención de más de 7,200 haitianos desde el inicio de la campaña de repatriación, un esfuerzo que continúa generando preocupación en el sector de la construcción y en la comunidad haitiana de Bávaro.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad