Esta mañana, el cielo se presentará con nubosidad dispersa en diversas zonas del país. Sin embargo, la presencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, junto con campos nubosos de una zona de lluvias, anticipa chubascos aislados de corta duración en localidades de La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata. Tras el mediodía, se prevé un aumento en la intensidad de las lluvias, con aguaceros dispersos que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas en áreas como Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia, Santiago, San Cristóbal, y más.
De cara al sábado, se anticipan más precipitaciones debido a una activa onda tropical y la continuidad de la vaguada. Se pronostican incrementos en la nubosidad que generarán aguaceros, potencialmente fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, y El Gran Santo Domingo, entre otras.
Además, se está monitoreando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros de las Antillas Menores. Actualmente, tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, manteniendo condiciones desfavorables para su evolución a depresión tropical.