Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, durante su rueda de prensa semanal, aseguró que la Dirección General de Migración (DGM) está implementando las medidas necesarias para prevenir incidentes en el Centro Vacacional de Haina.
«Están tomando las precauciones adecuadas, ya que ese día no se podían realizar deportaciones debido a que era día de fiesta en Haití», afirmó el mandatario.
La DGM ha reforzado la seguridad en el centro como respuesta a una protesta de varios retenidos que exigían ser repatriados de inmediato. La institución subrayó que las medidas de seguridad eran esenciales para disuadir a los manifestantes y evitar que sus reclamos generaran una situación caótica.
En el centro de retención, la DGM enfatiza que los extranjeros detenidos, que están en proceso de repatriación por no contar con autorización para permanecer en el país, reciben un trato respetuoso de sus derechos.
La alerta en el área motivó el despliegue de personal militar adicional, incluyendo el Ejército de la República Dominicana (ERD), la Armada (ARD), la Fuerza Aérea (FARD) y la Policía Nacional (PN). La DGM destacó que el apoyo logístico incluyó helicópteros de la FARD y lanchas rápidas de la ARD como parte de las medidas preventivas para evitar mayores complicaciones.