Header Ad

Categories

Superintendencia de seguros refuerza su compromiso con el control interno y la transparencia

Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo. – La Superintendencia de Seguros de la República Dominicana ratificó su compromiso con el fortalecimiento del control interno al firmar un acuerdo para implementar las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci). Esta medida busca garantizar la transparencia, eficiencia y cumplimiento legal en la operación de la institución, promoviendo la correcta gestión de los recursos públicos y consolidando la confianza de la ciudadanía.

El acto formal se llevó a cabo en presencia de asesores de la Contraloría General de la República (CGR), quienes expusieron aspectos clave de las Nobaci, una herramienta que nace de la Constitución Dominicana y de la Ley 10-07. Estas normas buscan establecer un sistema de control interno robusto y moderno en las entidades gubernamentales, permitiendo una gestión pública más eficiente y responsable.

El superintendente Julio César Valentín Jiminián, acompañado de su equipo directivo, expresó el compromiso de la Superintendencia de Seguros con los lineamientos del Sistema Nacional de Control Interno. La institución se compromete a implementar políticas y procedimientos alineados con las Nobaci, asegurando que los funcionarios actúen con integridad, controlando riesgos y siguiendo principios éticos en sus acciones.

«El cumplimiento de un sistema de control eficaz no solo garantiza el éxito en el logro de nuestros objetivos institucionales, sino también la gestión responsable de los recursos, con un enfoque en la transparencia y la rendición de cuentas», señaló el documento oficial firmado por la dirección de la Superintendencia.

La implementación de las Nobaci será clave en el diseño de procedimientos y políticas internas, así como en la capacitación del personal, de modo que todos los colaboradores comprendan su rol en el sistema de control y puedan aportar al cumplimiento de estos estándares.

Durante el encuentro, los asesores Lissette Greer Candelario y Juan Francisco Lora destacaron la importancia de la colaboración entre todos los niveles de la institución. Subrayaron que el compromiso con el control interno es una responsabilidad compartida que debe involucrar tanto a la alta gerencia como a los empleados, con el objetivo de lograr operaciones más efectivas, eficientes y transparentes.

«Así como una construcción sólida requiere una base firme, el cumplimiento de las Nobaci es esencial para alcanzar la efectividad, la transparencia y la responsabilidad en la gestión institucional», enfatizó Greer Candelario.

Además, se discutieron los componentes esenciales de las Nobaci, tales como la gestión de riesgos, el ambiente de control, las actividades de control y la evaluación continua. Juan Francisco Lora también detalló el proceso para la elaboración de informes sobre el avance en la implementación de las Normas, los cuales deben ser registrados en el Sistema Diagnóstico de la Contraloría.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad