Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- Tras más de un año desde el inicio de la construcción de la Verja Perimetral Inteligente en la frontera con Haití, el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, anunció este jueves que los trabajos avanzan de manera notable. Este proyecto es fundamental para fortalecer la seguridad en la frontera, controlando el flujo de migrantes ilegales y combatiendo actividades delictivas.
El ministro destacó que la primera fase de la verja en Pedernales se completará en noviembre, y se prevé que las obras continúen en Jimaní, Elías Piña y Dajabón. El tramo inaugural de 2.7 kilómetros en Elías Piña fue presentado el 19 de octubre de 2023, y se informó que la obra cuenta con un avance financiero del 87%.
Fernández Onofre subrayó la política de “tolerancia cero” hacia cualquier miembro de las fuerzas armadas que se involucre en el tráfico de personas, reafirmando el compromiso del gobierno de proteger la integridad de las Fuerzas Armadas. Implementar estas estrategias es crucial para evitar la corrupción y asegurar un uso efectivo de los recursos en la lucha contra el tráfico ilegal.
Desde el comienzo del proyecto hasta noviembre de 2023, se han invertido más de 1,532 millones de pesos, de un presupuesto total de 1,743 millones para la construcción y supervisión. Al 1 de noviembre, los trabajos en las cuatro provincias de esta primera etapa mostraban un avance físico que variaba del 13% al 100%.