Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno dominicano está preparando la presentación de ajustes económicos en los “próximos días”, tras la decisión del presidente Luis Abinader de retirar la propuesta de reforma fiscal, que enfrentó críticas y rechazo de diversos sectores de la sociedad. José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, informó que se revelarán los detalles de las medidas a implementar para llevar a cabo los proyectos planteados en la fallida Ley de Modernización Fiscal.
Paliza aseguró que el equipo económico del Gobierno presentará «expectativas palpables» y reprogramaciones en los plazos de algunos proyectos específicos que continúan en marcha. En su propuesta original, el Gobierno buscaba recaudar RD$ 122,486.6 millones anuales, los cuales se destinarían a mejorar la seguridad ciudadana, el sistema de transporte, los servicios locales, la atención en salud y a reducir el déficit fiscal del sector eléctrico.
A pesar de los desafíos fiscales que ha enfrentado el país en los últimos cuatro años, Paliza subrayó que la economía dominicana sigue en crecimiento, a pesar de la falta de implementación de la reforma fiscal, la cual ha sido recomendada por entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro resaltó que, a pesar de las limitaciones, el país ha logrado avanzar, destacando que República Dominicana se posiciona como el país con mayor crecimiento económico en América Latina, excepto Guyana. «Las perspectivas económicas son optimistas, pero debemos ajustar algunos proyectos y explorar alternativas viables», concluyó Paliza.