Getting your Trinity Audio player ready...
|
Agencia EFE
San Juan. – Más de 50 organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico expresaron este miércoles su «indignación ante las expresiones racistas y de odio» proferidas contra la isla en un mitin el domingo del expresidente de EE.UU. (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. En un llamado a la diáspora puertorriqueña, instaron a la comunidad a ejercer su derecho al voto.
El comunicado, emitido por la Hispanic Federation, destaca que «es aterrador e indignante escuchar cómo se expresan de esa forma sobre nuestra gente» y recalcan que «no lo permitiremos». Las organizaciones advierten que permitir tales comentarios «abriría la puerta a más violencia, odio, injusticia y abusos», luchas históricas que han tratado de erradicar.
Durante el mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, el comediante Tony Hinchcliffe calificó a Puerto Rico como «una isla flotante de basura», lo que provocó una fuerte reacción de rechazo.
Las organizaciones reiteraron la importancia de no olvidar ni silenciar tales expresiones de odio, afirmando que es crucial valorarse como pueblo y levantar la voz en defensa de las comunidades. En este contexto, recordaron a los más de 5 millones de puertorriqueños en Estados Unidos su «responsabilidad de votar».
Concluyeron el comunicado señalando que todos los elegidos a gobernar deben respetar a Puerto Rico y promover los valores que representan al pueblo puertorriqueño, enfatizando la necesidad de actuar en solidaridad para defender el derecho a vivir en paz. «Ni un abuso más», concluyeron.