El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, instó a todos los funcionarios del gobierno a cumplir con sus obligaciones de pago por los servicios públicos que reciben, enfatizando la importancia de que sean los primeros en dar el ejemplo a la ciudadanía. A través de su cuenta de X, Paliza declaró: “En este gobierno siempre cumplimos con nuestras obligaciones. Si le pedimos a la ciudadanía que pague por los servicios públicos que recibe, nuestros funcionarios deben ser los primeros en dar el ejemplo. ¡No como ocurría antes!”
Esta declaración se enmarca dentro de una nueva medida del Ministerio de Administración Pública (MAP), que ha emitido la circular 018031, instruyendo a todas las entidades y órganos del Estado a realizar un levantamiento de datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos por parte de sus empleados.
La iniciativa busca mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, actualizando las bases de datos del MAP respecto a las obligaciones de pago de agua y energía eléctrica. Las direcciones de Recursos Humanos tendrán un plazo de 15 días laborables para confirmar si los servidores públicos tienen contratos a su nombre y, en caso de no tenerlos, deberán indicar a nombre de quién están y si se cumplen con los pagos correspondientes.
Esta medida refuerza el compromiso del gobierno con la transparencia y la responsabilidad fiscal, buscando asegurar que todos los funcionarios contribuyan de manera activa al bienestar colectivo.