El encargado de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantes, ha calificado como inconstitucional la reciente disposición emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que obliga a las instituciones públicas a reportar información sobre el pago de facturas de agua y electricidad de sus empleados. Dantes tildó la medida de «locura», argumentando que irrespeta la dignidad humana y presiona a los servidores públicos a cumplir con estos requerimientos bajo la amenaza de perder sus empleos.
“Lamento mucho que se haya dictado una disposición de esta naturaleza, a todas luces inconstitucional, porque viola el derecho a la intimidad y al honor personal que debe preservar el Estado”, expresó Dantes en una declaración.
La controversia surge en respuesta a la circular 018031 del MAP, que otorga un plazo de 15 días laborales para que las entidades recopilen información sobre si los servidores públicos tienen contratos de servicios básicos a su nombre. En caso de no poseerlos, deberán especificar a nombre de qué familiar están registrados, lo que ha generado un amplio debate sobre la protección de datos personales y derechos laborales en el país.