SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este lunes de 27 a 29 el número de provincias en alerta debido a las lluvias persistentes que continúan afectando diversas zonas del país.
De las 29 provincias en alerta, 17 han sido colocadas en alerta amarilla, lo que indica un nivel intermedio de riesgo por las condiciones climáticas y la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra. Las provincias bajo alerta amarilla son: Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Dajabón, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales y Valverde.
El resto de las provincias están en alerta verde (riesgo mínimo), que incluye a Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Montecristi, Azua, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia y Bahoruco.
El COE mantiene especial vigilancia en estas zonas debido a los aguaceros moderados a fuertes, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían afectar la seguridad de la población. Se pronostica que los nublados y las precipitaciones continúen hasta entrada la noche, con la posibilidad de tronadas y ráfagas de viento en varias regiones.
Además, las autoridades han recomendado a los operadores de pequeñas embarcaciones en la costa atlántica (desde cabo Engaño hasta cabo Cabrón) mantenerse en puerto, debido a los vientos anormales y olas de hasta 8 pies cercanas a la costa.
Estas lluvias son provocadas por una vaguada y los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael, que se formó este lunes en el Atlántico. Se espera que Rafael se intensifique en los próximos días, con posibilidad de convertirse en huracán a medida que avance hacia el norte.
El COE exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar las medidas preventivas necesarias ante la persistente amenaza climática.