Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Senado de la República Dominicana aprobó la reelección de Román Jáquez Liranzo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el periodo 2024-2028, junto a tres nuevos miembros titulares del pleno.
En esta nueva conformación, la única modificación respecto a la gestión anterior es la salida de Patricia Lorenzo Paniagua, quien fue reemplazada por Hirayda Marcel Fernández Guzmán, quien anteriormente ocupaba el cargo de miembro suplente.
Además, los miembros suplentes de la JCE para este periodo serán Anibelca Rosario, Prado Antonio López, Cristian Perdomo Hernández, Iván Vladimir Feliz Vargas y Tony Tejeda, quienes completan el equipo de trabajo que guiará los procesos electorales en el país durante los próximos cuatro años.
Román Jáquez Liranzo, un destacado jurista y académico con más de 28 años de trayectoria, ha tenido un papel protagónico en las principales gestiones electorales del país. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos dentro de los órganos electorales, incluyendo la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) entre 2017 y 2020 y la presidencia de la JCE desde 2020
. En el ámbito internacional, Jáquez Liranzo fue presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral (2019-2020) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entre 2021 y 2023.
Con esta reelección, Jáquez Liranzo se convierte en el único presidente del Pleno de la JCE que repite en el cargo de manera consecutiva en los últimos 50 años.
Además, es el primer presidente en la historia reciente que ha presidido tanto el Tribunal Superior Electoral como la Junta Central Electoral, lo que refuerza su liderazgo y experiencia en el ámbito electoral dominicano.
El renovado equipo de la JCE tendrá la responsabilidad de organizar y supervisar las elecciones nacionales de 2024, consolidando la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral y en la transparencia de las decisiones del órgano rector de los comicios en la República Dominicana.