Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado los niveles de alerta debido al incremento de las lluvias que se esperan continúen afectando gran parte del territorio dominicano. La causa de este fenómeno es una onda tropical ubicada sobre Puerto Rico que pasará este domingo por República Dominicana, junto con la incidencia de una vaguada y el acercamiento de un frente frío en el Atlántico, según informó el COE.
El organismo ha colocado en alerta amarilla al Distrito Nacional y a 15 provincias, incluidas Santo Domingo, debido a los riesgos de inundaciones provocados por los intensos aguaceros. En total, 25 provincias están bajo algún tipo de alerta, nueve de ellas en verde, donde se recomienda a la población no cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.
Provincias en alerta amarilla:
Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Santiago y San José de Ocoa. Esta alerta se emite cuando se prevé un aumento significativo de los eventos climáticos, lo que pone en riesgo inminente a la población.
Provincias en alerta verde:
Sánchez Ramírez, La Romana, Elías Piña, Barahona, San Juan, Peravia, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y Pedernales. La alerta verde indica que, aunque el fenómeno meteorológico podría traer consigo peligros para la población, su ocurrencia aún no es inminente.
Pronóstico meteorológico
José Medina, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), indicó que la onda tropical que actualmente afecta a Puerto Rico cruzará hoy por la República Dominicana, lo que incrementará las precipitaciones durante la tarde y las primeras horas de la noche. Se prevé que las lluvias sean moderadas a fuertes, especialmente en el Gran Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Espaillat.
En el Gran Santo Domingo, se esperan fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a partir de la tarde, con lluvias continuas hasta la madrugada del lunes.
Además, Medina destacó que un sistema frontal ubicado al norte del país en el océano Atlántico se acercará, contribuyendo a las condiciones lluviosas que afectan al país desde hace más de una semana.