Header Ad

Categories

80,000 personas viven con VIH en RD: COIN ofrecerá pruebas gratuitas

Getting your Trinity Audio player ready...

A propósito del inicio de la Semana Mundial del Tamizaje de VIH, que comienza el próximo lunes 18 de noviembre, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) se une a la campaña global para concienciar sobre la importancia de la detección temprana del VIH. En la República Dominicana, se estima que cerca de 80 mil personas viven con este virus, y la iniciativa busca aumentar el acceso a las pruebas de detección, especialmente en poblaciones clave y vulnerables.

Durante esta semana, COIN ofrecerá pruebas gratuitas de VIH, apoyo psicológico y tratamientos inmediatos desde el mismo día del diagnóstico. «Hacerse la prueba es el primer paso hacia la prevención y control del VIH. Con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, es posible llevar una vida plena y saludable, con una carga viral indetectable que impide la transmisión del virus», señaló un representante del centro.

Además, la campaña de este año resalta la importancia de la profilaxis preexposición (PrEP) como un derecho universal y no un privilegio. COIN promoverá la PrEP de larga duración, como el lenacapavir inyectable, que ofrece protección por seis meses, y se adapta a las necesidades de jóvenes y mujeres en áreas de alta incidencia.

El llamado de la Coalición PLUS y COIN es urgente: instan a los responsables de políticas públicas a garantizar el acceso universal a la PrEP y a las pruebas de VIH, y a la comunidad a unirse a este esfuerzo. “Reducir las nuevas infecciones a menos de 370 mil por año para 2025 es posible si eliminamos las barreras financieras y intensificamos nuestros compromisos», aseguraron.

Con el lema “Hazte la prueba de VIH. Con información, prevención y tratamiento, avanzamos hacia un futuro sin VIH/sida”, esta Semana Mundial del Tamizaje de VIH invita a todos a participar activamente en la detección temprana y la prevención, recordando que, con el tratamiento adecuado, el VIH puede ser controlado, y las personas que viven con el virus pueden tener una vida saludable y sin riesgos de transmisión.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad