Header Ad

Categories

Aumento de lluvias y alerta meteorológica en 12 provincias por sistema frontal y vaguada

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde las primeras horas de la madrugada de hoy, el país ha experimentado un incremento en la nubosidad debido a un sistema frontal localizado al norte de la isla.

Este fenómeno meteorológico sigue provocando lluvias de diversa intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, afectando principalmente a municipios de varias provincias, incluyendo La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan.

Según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se espera que la condición de lluvias se intensifique gradualmente durante la tarde y noche, extendiéndose a otras zonas del país, tales como la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero caribeño. Además de las regiones ya mencionadas, se prevé que sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales y otras localidades también experimenten precipitaciones significativas.

Para mañana viernes, la llegada de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera incrementará la nubosidad y continuará generando lluvias, que se presentarán en forma de precipitaciones débiles a moderadas en algunas localidades de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Durante la tarde, se espera que estas lluvias se extiendan a otros municipios en provincias como Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Santiago y Valverde.

Debido a los efectos del sistema frontal y la vaguada, el INDOMET ha emitido una alerta meteorológica para 12 provincias, ante la posible ocurrencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales. Las autoridades piden a la población mantenerse vigilante y tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos, especialmente en zonas vulnerables a desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad