El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dejado claro que, en caso de que el Tribunal de La Vega resuelva a favor de Amparo Custodio, la vicealcaldesa que renunció a su puesto en el cabildo, y la juramente como nueva alcaldesa, acudirá a las altas cortes para buscar una resolución definitiva del caso.
Así lo anunció José Dantés, secretario jurídico y miembro del Comité Político del PLD, quien, a través de sus redes sociales, advirtió que cualquier intento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de imponer a Custodio como alcaldesa sería «jurídicamente ilegal, políticamente torpe y éticamente cuestionable».
Dantés, además, dejó en claro que, si el tribunal vegano no resuelve a favor del PLD, el caso será llevado a las instancias judiciales superiores. «Alea iacta est», escribió el dirigente en su cuenta de X/Twitter.
El PLD ha interpuesto un recurso de amparo o preventivo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Paz de La Vega con el objetivo de evitar que Custodio asuma como la nueva alcaldesa, tras su renuncia como vicealcaldesa. El Concejo de Regidores de La Vega fue citado para hoy a fin de tomar una decisión sobre este recurso.
El conflicto surge en medio de un panorama político complejo, donde el PLD cuestiona la legalidad del proceso y la forma en que el PRM estaría manejando la situación en el municipio. La expectativa es alta sobre lo que pueda decidir el tribunal, ya que el fallo podría tener implicaciones importantes en el escenario político local y nacional.