Getting your Trinity Audio player ready...
|
Decenas de monos invadieron una comisaría de la Policía en la ciudad tailandesa de Lopburi luego de una fuga masiva de unos 200 simios, que escaparon de su jaula en un centro municipal de animales cercano al edificio de seguridad.
El incidente ocurrió la noche del sábado, cuando un grupo de monos logró escapar a través de un hueco en una red deteriorada en el centro de animales, ubicado a pocos metros de la comisaría. Ante el inusual suceso, los oficiales de policía tuvieron que apresurarse a cerrar puertas y ventanas para evitar que los simios entraran en las instalaciones.
En un video divulgado por el Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno, se observa a varios monos caminando por el techo de la comisaría y saltando por los bordes, mientras otros merodeaban por las calles y casas cercanas.
La fuga masiva se produjo en el contexto de un control de población de monos que lleva a cabo la ciudad desde mayo. En ese momento, alrededor de 2.000 monos se encontraban en el centro municipal, repartidos en seis enormes jaulas.
Las autoridades han explicado que este plan busca mitigar los problemas causados por los monos, como robos, ataques e incluso peleas violentas, fenómenos que se agudizaron durante la pandemia de COVID-19, cuando la falta de turistas llevó a los simios a pelear por los escasos recursos alimentarios.
Hasta este lunes, 86 de los monos han regresado por su cuenta al centro o han sido capturados por las autoridades, que siguen trabajando para atrapar al resto de los animales. Personal de los departamentos de Prevención de Desastres y Parques Nacionales ha sido desplegado en la ciudad para coordinar la captura del resto de los simios fugados.
Lopburi, conocida por su gran población de monos, ha sufrido varios incidentes similares en los últimos años, y las autoridades siguen buscando soluciones para controlar la creciente población de estos animales, que a menudo invaden áreas urbanas en busca de alimentos.