Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los presidentes de Brasil, Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; y México, Claudia Sheinbaum, se reunieron este lunes en el marco de la 19ª Cumbre del G-20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro.
En un encuentro cargado de simbolismo, los mandatarios abordaron temas clave para la región, como la democracia, la integración y la cooperación en América Latina.
El presidente brasileño, Lula da Silva, compartió en redes sociales que la reunión con sus homólogos fue un espacio para dialogar sobre el fortalecimiento de la unidad latinoamericana. «América Latina unida», destacó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de X (antes Twitter), acompañada de una foto que muestra a los cuatro líderes unidos, sonrientes y con las manos entrelazadas.
Los cuatro mandatarios comparten inclinaciones políticas de izquierda y posturas similares en temas geopolíticos. Recientemente, Lula, Petro y Boric han expresado preocupaciones sobre la transparencia de las elecciones en Venezuela celebradas en julio pasado, mientras que Sheinbaum ha mantenido una postura más imparcial respecto al reconocimiento de los resultados y la reelección de Nicolás Maduro.
La foto conjunta y los mensajes en redes sociales reflejan el deseo de estos líderes de fortalecer los lazos en un momento clave para la región, en un contexto global marcado por tensiones políticas y económicas. Con la Cumbre del G-20 concluyendo el 19 de noviembre, la reunión se presenta como un esfuerzo por consolidar la unidad y la cooperación de América Latina en el escenario internacional.