Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estados Unidos reconoció este martes por primera vez al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio de 2024. En un comunicado publicado en redes sociales, el secretario de Estado Antony Blinken afirmó: «El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes».
Aunque la Administración del presidente Joe Biden ya había reconocido a González Urrutia como el ganador de los comicios el 1 de agosto, esta es la primera vez que se emplea el término «presidente electo». La declaración se produce a días de la toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato, prevista para el 10 de enero de 2025, y resalta la postura de Estados Unidos sobre el resultado de las elecciones, aunque no significa que reconozca oficialmente a González Urrutia como el presidente de Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la reelección de Nicolás Maduro, pero no ha publicado las actas detalladas de los resultados. Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, presentó actas que muestran una victoria para González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre, denunciando persecución por parte del régimen venezolano.
Según un alto funcionario de la Administración estadounidense, la decisión de utilizar el término «presidente electo» está vinculada al contexto de la reelección de Maduro y la falta de transparencia en el proceso electoral. Sin embargo, el gobierno de Biden aclaró que esto no implica un reconocimiento oficial de González Urrutia como presidente, sino que simplemente refleja su postura de que el opositor ganó las elecciones.
Este nuevo giro en la política estadounidense recuerda la postura adoptada en 2019, cuando el gobierno de Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como «presidente legítimo» de Venezuela, una figura que también fue promovida por la oposición durante su mandato.
Un portavoz del Departamento de Estado declaró a EFE que está «claro» que González Urrutia obtuvo el mayor número de votos en las elecciones, y que esto lo convierte en «presidente electo», subrayando el deseo de cambio democrático expresado por el pueblo venezolano.