Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. – Con una inversión de más de 20 millones de dólares, ya desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), República Dominicana está dando pasos firmes hacia la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TTD), un cambio crucial que mejorará la calidad de la señal televisiva en el país. Según un estudio previo realizado por el BID, esta inversión se basa en la necesidad de más de 20 millones de decodificadorespara completar la transición hacia la televisión digital.
La nueva tecnología traerá una señal codificada de forma binaria, lo que permitirá una mejor calidad de imagen y sonido en comparación con la televisión análoga. Además, las televisoras podrán ofrecer programación más dinámica, incluso transmitiendo hasta dos contenidos diferentes simultáneamente, lo que ampliará las opciones para los televidentes.
Con la implementación de la TTD, República Dominicana se alineará con otros países de América Latina que ya han hecho la transición, como Argentina, México, Chile, Venezuela, entre otros. Esta modernización tecnológica permitirá al país salir del rezago y unirse a la vanguardia de la radiodifusión digital, siguiendo el sistema ATSC, similar al utilizado en países como EE.UU., mientras que otros como Brasil y Japón han optado por el sistema ISDB.
En un esfuerzo por facilitar esta transición, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha entregado 450,000 cajas decodificadoras para sortear el llamado «apagón análogo». Estas cajas permiten que los hogares sin equipos compatibles puedan acceder a la señal digital.
El proceso de transición también involucra un intenso trabajo de coordinación con las empresas televisoras. En este sentido, Indotel ha establecido parámetros claros en la resolución 121-21, donde se definen las normas que deben seguir los canales, como adaptar sus transmisiones al sistema digital y respetar los espacios geográficos asignados, evitando interferencias.
Aunque el auge de los dispositivos móviles ha penetrado fuertemente en los hogares dominicanos, con 3.2 millones de dispositivos móviles activos, la televisión sigue siendo un medio relevante en el país, con 2.8 millones de hogares que mantienen su acceso a este servicio, lo que representa el 75.5%de la población, según el X Censo Nacional de Población de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) . Esta cifra demuestra que, a pesar del crecimiento de otras plataformas, la televisión sigue siendo el medio de comunicación principal para una gran parte de los dominicanos.