Header Ad
Header Ad

Categories

Senado aprueba modificaciones a la Ley 176-07 de Distrito Nacional y municipios

Getting your Trinity Audio player ready...

El Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura un proyecto de ley que modifica los artículos 36, 64 y 81 de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, con el objetivo de regular la sucesión de alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores municipales. La propuesta, presentada por la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, Mercedes Ortiz, también introduce los artículos 66.1 y 66.2, relacionados con la suplencia en los cargos municipales.

El proyecto establece nuevas disposiciones sobre cómo se elegirán a los sustitutos de los funcionarios municipales en caso de vacantes. Por ejemplo, el artículo 3 establece que, si no hay suplente para un regidor, el partido que lo postuló deberá presentar una terna dentro de 30 días para ser evaluada por el Consejo de Regidores. Si no se presenta esta terna en ese plazo, el consejo escogerá un sustituto propuesto por el alcalde.

Por su parte, el artículo 4 establece que en caso de vacante del alcalde, el vicealcalde asumirá la función, pero si este no puede ejercer el cargo, el secretario general de la alcaldía tomará el puesto provisionalmente. Si tampoco existe un secretario general, el presidente del Consejo de Regidores solicitará al partido político correspondiente que proponga un candidato en un plazo de 30 días para ser votado en una sesión del Consejo.

El Senado también sancionó en segunda lectura la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, presentada por los senadores Félix Bautista y Pedro Catrain. Esta reforma tiene como objetivo consolidar las facultades contenciosas electorales de las Juntas Electorales, reforzando la estructura del sistema electoral dominicano.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad