Header Ad

Categories

 El Corredor Duarte y la Alta Mortalidad Vial: Un Desafío para la seguridad en las carreteras de la República Dominicana

Getting your Trinity Audio player ready...

Entre el 25 y el 30 % de las muertes por accidentes de tránsito en la República Dominicana ocurren en el corredor Duarte, la principal vía que conecta la capital con la zona norte del país. Este dato, extraído del Diagnóstico del Sector Infraestructura de la República Dominicana» (InfraSAP), publicado por el Banco Mundial, resalta la gravedad de la situación de seguridad vial en el país, que presenta tasas de mortalidad muy por encima de los promedios regionales.

El informe señala que el 42 % de las víctimas mortales en accidentes de tránsito ocurren en autopistas, y de estas, el corredor norte-sur es responsable de la mitad de los accidentes fatales. Estas estadísticas subrayan la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial y aumentar las medidas de seguridad en las principales arterias del país.

Infraestructura Vial: Calificación deficiente en las principales autopistas

Una de las preocupaciones destacadas por el Banco Mundial es la deficiencia de las infraestructuras viales. Según el informe, el 74.5 % de la autopista Duarte (que conecta Santo Domingo con Santiago y otras provincias del norte) tiene una calificación de una o dos estrellas, lo que la coloca en una categoría de infraestructura peligrosa. Solo el 25.5 % de los 270 kilómetros de esta autopista alcanza una calificación de tres estrellas. Esta calificación refleja las malas condiciones del asfalto, las deficiencias en la señalización y otros problemas que aumentan el riesgo de accidentes.

De igual manera, las otras dos principales autopistas del país, Sánchez y Las Américas, presentan un 78 % de infraestructura considerada insegura, lo que también contribuye significativamente a la alta tasa de accidentes.

El Problema de las motocicletas: Casi el 70 % de las víctimas mortales

Otro hallazgo alarmante del informe es que el 70 % de las víctimas mortales en accidentes de tránsito en la República Dominicana iban en motocicletas. Esto refleja un problema crítico relacionado con el parque vehicular del país, donde las motocicletas representan el 57 % del total de vehículos en circulación. En comparación, los automóviles representan el 18 % y los vehículos pesados el resto.

La combinación de la gran cantidad de motocicletas y las condiciones viales peligrosas son factores que aumentan considerablemente el riesgo de accidentes, especialmente entre conductores jóvenes que suelen ser los más vulnerables.

El Crecimiento Acelerado del parque vehicular: Un desafío para la seguridad

El presidente Luis Abinader, durante la firma del Decreto 656-24 el pasado 18 de noviembre, destacó que la República Dominicana ha experimentado un crecimiento acelerado en su parque vehicular en los últimos años. El número de vehículos pasó de 4.8 millones en 2020 a 6 millones en septiembre de 2024, lo que implica un aumento del 25.59 %. Este crecimiento no solo refleja un aumento en el consumo y la movilidad, sino también un mayor desafío para la seguridad vial, especialmente con el aumento de motocicletas en las calles.

El mandatario reconoció que, entre los años 2016 y 2024, 26,257 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, lo que subraya la magnitud del problema. Además, resaltó la importancia del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025, cuyo objetivo es reducir las muertes y mejorar la seguridad en las carreteras a través de una serie de reformas en la infraestructura, las normativas y la educación vial.

Conclusión: Urge una reforma integral de la seguridad vial

Las altas tasas de mortalidad en las carreteras de la República Dominicana, particularmente en el corredor Duarte y otras autopistas, destacan la necesidad urgente de una **reforma integral de la seguridad vial**. Mejorar la infraestructura, con especial énfasis en la calidad de las autopistas y la adecuación de los sistemas de señalización, es esencial para reducir los accidentes. Además, se requiere una regulación más estricta y programas educativos que promuevan comportamientos más seguros, especialmente para los motociclistas, quienes constituyen la mayor parte de las víctimas.

El Plan Nacional de Seguridad Vial 2025, junto con el compromiso del gobierno y la sociedad, son pasos fundamentales para lograr un cambio real en la seguridad vial y disminuir la alarmante cantidad de muertes que afectan a la población dominicana cada año.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad