José Mujica, ex presidente de Uruguay y referente político de Latinoamérica, lanzó un emotivo mensaje a la juventud en una reciente entrevista. A sus casi 90 años, Mújica instó a los jóvenes a no sentirse «quebrad@s» ante los fracasos y a aprender a levantarse y empezar de nuevo cada vez que caigan.
«El verdadero triunfo en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae, en el trabajo, en el amor y en la esperanza», expresó el exmandatario, quien actualmente se recupera de un tratamiento de radioterapia por un cáncer de esófago.
En sus palabras, Mújica subrayó la importancia de no rendirse, especialmente en tiempos donde las nuevas generaciones parecen estar perdiendo la capacidad de soñar. «Cuando se es joven, se necesita un poco de utopía, creer en algo. Pero el mundo de hoy no motiva a los jóvenes. Se pierden en el consumismo y frecuentemente en la soledad», agregó, refiriéndose a la realidad de una sociedad que, según él, ya no ofrece grandes horizontes para soñar.
El ex presidente, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, también señaló cómo los jóvenes están atrapados en el ciclo del consumismo. «Ahora la juventud no tiene sueños más que cambiar el automóvil, comprar algo nuevo o seguir pagando cuotas. Y como no te alcanza, porque el mercado te va a ofrecer siempre novedades, tenés que inventar trabajos, porque necesitás ganar más para pagar el consumo que estás haciendo por la sociedad consumista», explicó.
Mújica, quien sigue viviendo en su modesta chacra en las afueras de Montevideo, destacó que dedicarse solo a acumular bienes materiales no lleva a la plenitud. «Si te consagrás en un pagador de cuentas por vivir a crédito y te comés todos los versos de la sociedad consumista, vas a ser muy útil para la acumulación de capital, pero no te va a quedar tiempo para vivir tu vida», advirtió.