Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este lunes 25 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) celebrará una reunión de alto nivel en su sede en Nueva York, con motivo del 25° aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta fecha, instituida en honor a las hermanas Mirabal, emblemáticas figuras de resistencia contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, tiene como objetivo sensibilizar al mundo sobre la violencia que sufren millones de mujeres y niñas en todo el planeta.
La jornada, que se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., contará con la participación de representantes de los Estados miembros y observadores de la ONU, así como con la intervención destacada de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de la República Dominicana, país que impulsó esta conmemoración a nivel internacional. Durante el evento, se discutirán los avances en la lucha contra la violencia de género, se compartirán buenas prácticas y se abordarán los desafíos aún persistentes.
En el marco de este aniversario, la Asamblea General adoptó la resolución 78/288, la cual hace un llamado a los Estados miembros, organizaciones internacionales y a la sociedad civil a intensificar sus esfuerzos para erradicar la violencia de género en todas sus formas. Esta resolución subraya la necesidad de visibilizar la magnitud del problema y fortalecer las políticas de protección y prevención.
Según datos de la ONU, la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en todo el mundo. Se estima que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Además, cada 10 minutos, una mujer es asesinada por su pareja o familiares. En 2023, más de 51,000 mujeres perdieron la vida en contextos de violencia de género.
Por otro lado, prácticas como la mutilación genital femenina continúan afectando a más de 230 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, un fenómeno que ha mostrado un aumento preocupante en la última década.
Bajo el lema «Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa», la ONU hace un llamado a todos los sectores de la sociedad para unirse a la lucha contra esta alarmante realidad, con el fin de construir una cultura de paz, igualdad y respeto hacia los derechos humanos de las mujeres.