Getting your Trinity Audio player ready...
|
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó como “histórica” la tasa acumulada de homicidios en Santiago, durante una visita a la ciudad donde sostuvo encuentros con empresarios, industriales y representantes de juntas de vecinos.
La tasa actual de homicidios en la provincia es de 7.21 por cada 100 mil habitantes, una cifra significativamente menor que en años anteriores, cuando esta superaba los 26. En noviembre, la tasa de homicidios se ha reducido aún más, registrando solo 5 casos por cada 100 mil habitantes.
Durante su recorrido, Raful se mostró optimista por los avances en seguridad en Santiago y destacó el trabajo conjunto entre las autoridades y los ciudadanos para lograr uno de los índices de criminalidad más bajos del país. «Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando la comunidad, las autoridades y los sectores privados trabajan unidos por el bienestar de todos», expresó la ministra.
Raful también escuchó las inquietudes de los ciudadanos y comprometió soluciones a cada una de las solicitudes planteadas durante el encuentro. Entre los temas tratados, destacó el Plan de Seguridad de Santiago entregado por Reynaldo Peguero, en el que se solicita un mayor empoderamiento de las juntas de vecinos para apoyar el trabajo preventivo de la Policía Nacional.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, expresó su apoyo al Consejo para la Seguridad de Santiago y agradeció a la ministra por apartar tiempo de su agenda para escuchar las propuestas de los sectores productivos de la ciudad. «Agradecemos que la ministra haya tomado en cuenta nuestras inquietudes. Continuaremos apoyando su gestión y trabajando juntos para garantizar que Santiago siga siendo una ciudad segura para todos», comentó Filpo.
Por su parte, los representantes de las distintas juntas de vecinos coincidieron en la necesidad de reforzar la presencia policial en los barrios, solicitando más agentes y vehículos para la Policía Nacional, así como también programas de formación y actividades recreativas para los jóvenes de la zona.
La ministra Raful se refirió además a los esfuerzos del gobierno en la reforma policial y la importancia de la educación cívica para fomentar el respeto a la ley. «Estamos trabajando en la reforma de la Policía Nacional, pero también es necesario crear una mayor conciencia ciudadana para evitar los conflictos sociales. Con el apoyo de los líderes comunitarios, vamos a dar forma a un Código de Convivencia que permitirá resolver los conflictos sin la intervención directa de la Policía», aseguró Raful.