Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, RD.- El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, informó que se está desarrollando un plan piloto para establecer un Centro de Monitoreo y Video-Vigilancia en varios centros penitenciarios del país, con el objetivo de instalar cámaras en áreas estratégicas para mejorar la seguridad.
Hernández Basilio explicó que el proyecto cuenta con la colaboración del director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, aunque indicó que más detalles sobre el proyecto serán dados a conocer en el futuro.
El funcionario reaccionó a una denuncia sobre el deficiente sistema de cámaras de vigilancia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, ubicado en Moca, provincia Espaillat. Según Hernández Basilio, este centro no ha contado con un sistema profesional de cámaras, sino con algunas cámaras de tipo aficionado. “El CCR-La Isleta no ha tenido sistema de cámaras profesional. Solo algunas de aficionados”, destacó.
A pesar de estas deficiencias, Hernández Basilio aseguró que su entidad está implementando el plan piloto, que incluye la instalación de cámaras en varios centros y en áreas estratégicas, lo que permitirá un monitoreo más efectivo de las instalaciones penitenciarias.
Además, el director de la DGSPC también abordó la preocupación de la falta de funcionamiento de las cámaras de vigilancia en el CCR La Isleta desde 2012, destacando que la institución trabaja en la mejora de los sistemas de seguridad.
Por su parte, el INDOTEL también anunció la implementación de un plan piloto que incluirá la instalación de bloqueadores de señal en diferentes cárceles del país, con el fin de reducir los delitos cibernéticos cometidos desde las prisiones mediante el uso no autorizado de teléfonos celulares.
Este esfuerzo conjunto busca mejorar las condiciones de seguridad en las cárceles, prevenir delitos dentro de los centros penitenciarios y garantizar un mejor control sobre las actividades de los internos.