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Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) ha remitido a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) una serie de incidencias ocurridas en varios Prestadores de Servicios de Salud, las cuales fueron reportadas por afiliados a la entidad.
El propósito de esta acción es iniciar investigaciones y aplicar sanciones a aquellos prestadores que hayan vulnerado los derechos de los afiliados, generando un gasto de bolsillo excesivo, a pesar de que dichos gastos deberían estar cubiertos por el Seguro Familiar de Salud.
Entre los casos reportados se encuentran situaciones como la retención de cadáveres por cobros superiores a los establecidos, la retención de pacientes debido a cargos que exceden el copago legal, la retención de documentos como garantía de deuda y cobros directos a los afiliados por honorarios médicos, en clara violación de las normativas y leyes vigentes.
Estas incidencias fueron formalmente presentadas a la SISALRIL en diversas comunicaciones enviadas entre el 13 y 18 de noviembre de 2024, además de tres casos adicionales reportados el 29 de noviembre del mismo año.
La DIDA mantiene un monitoreo continuo de la calidad y oportunidad de las prestaciones de salud, pensiones y riesgos laborales, y sigue defendiendo los derechos de los afiliados hasta la resolución definitiva de cada caso, conforme lo estipula la Ley 87-01, que establece el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).