Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- El senador Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión que estudia la Reforma Laboral en el Senado, garantizó este martes que los trabajadores no tienen motivos para temer sobre el contenido del proyecto de reforma del Código de Trabajo que se busca aprobar. Aseguró que no habrá modificaciones en lo relativo a la cesantía.
«Ningún sector tiene que temer de la decisión que tome el Senado de la República con el Código del Trabajo, porque todos los senadores que estamos en este Congreso, y los diputados también, entendemos que somos trabajadores y respetamos los derechos y las conquistas de un sector tan importante para la productividad de la República como el trabajador», afirmó Barón Duluc.
El legislador subrayó que, en el proyecto que actualmente está en discusión, la cesantía no sufrirá ningún tipo de cambio, y recalcó que «no va a haber ninguna decisión que sea en perjuicio de los trabajadores». Además, reiteró que el objetivo final de la reforma es que el nuevo Código de Trabajo sea una mejora para la República Dominicana.
Aunque no precisó una fecha exacta para la presentación del informe final, Barón Duluc indicó que el proceso avanzará pronto, y aunque la aprobación no se dé este mes de diciembre, espera que se logre antes de que finalice 2025.
Por su parte, el diputado Félix Michell Rodríguez, representante de Santiago, expresó su firme oposición a cualquier cambio en la cesantía. «No debe tocarse la cesantía porque sencillamente no existe otra figura que la sustituya adecuadamente», destacó el legislador.
El diputado Miguel Arredondo, de San Pedro de Macorís, también se mostró enfático en su apoyo a los trabajadores. «Hoy lo que hicimos con las manos no podemos pisotearlo con los pies. La cesantía no se debe tocar, la cesantía es innegociable», subrayó.
La jornada de hoy estuvo marcada por una manifestación de trabajadores agrupados en varios sindicatos frente al Congreso Nacional, donde exigieron la aprobación del nuevo Código Laboral tal y como fue depositado por el Poder Ejecutivo. Los manifestantes denunciaron que un sector del empresariado ha iniciado una campaña para reducir o eliminar la cesantía, buscando presionar al Congreso Nacional en sus debates.
La cesantía ha sido uno de los puntos más debatidos en la reforma del Código de Trabajo, y los sindicatos insisten en que es un derecho fundamental que no debe ser tocado.